¿Te espían a través de tu webcam? – Evítalo!


Actualmente el Internet se ha convertido en una herramienta para desenvolvernos en distintos entornos dentro de nuestras actividades diarias, ya sea para estar en contacto con familiares y seres queridos a través de servicios de mensajería instantánea, conocer personas por medio de redes sociales, estar informados con noticias locales o internacionales, saber el clima de nuestra ciudad o de otros países, realizar pagos desde cualquier lugar y a cualquier hora e incluso solicitar servicio de transporte o hasta comida a domicilio.

Todas esas y muchas actividades más las podemos realizar desde dispositivos como celulares, tabletas y computadoras; y es que esta ultima herramienta al tener acceso a la red se ha convertido en un blanco vulnerable, nuestra privacidad se ha puesto en amenaza ya que podemos ser espiados a través de la cámara web.

                     Imagen tomada de: http://www.psafe.com/es/blog/malware-transforma-webcam-espia/

 

Hace tiempo WikiLeaks filtró una noticia en la que se hablaba de una supuesta trama de la CIA para espiar televisores. De ser esto cierto, la CIA estaría escuchando, grabando y almacenando audios a través de los micrófonos de los televisores. Al igual que los televisores, las computadoras también son vulnerables, por esa razón a continuación se mencionan algunos puntos a tener en cuenta para estar un poco más seguros en ese aspecto:

  • Revisa conexiones de red
    Al revisar tus conexiones y comprobar que existe demasiada actividad en tus conexiones salientes, puede ser una señal de que tu webcam ha sido intervenida para espiarte.
    Una alternativa como posible solución es usar algún software para controlar dichas conexiones y poder asegurar tu privacidad.
  • Actualizar antivirus
    Sin duda alguna puedes poseer el antivirus más caro y famoso pero eso no garantiza estar inmune a ciber delitos; para ello es recomendable aplicar las buenas prácticas en el uso de dispositivos electrónicos y mantener tu antivirus actualizado para evitar intrusiones.
  • Configurar opciones de seguridad
    Al tener una webcam es muy probable de que también exista en nuestro poder un software para poder configurarla, mediante dicho programa nosotros podemos acceder a las opciones de seguridad y controlar las solicitudes de acceso.
    Si bien nuestra cámara se encuentra integrada como en el caso de notebooks debemos evitar que aplicaciones de terceros tengan acceso a ella; y si debemos usar alguna aplicación o software que debe tener acceso a la cámara de manera obligatoria se recomienda aprobar dicha autorización justo en el momento de utilización y una vez terminado su uso de inmediato revocar dicho permiso.
  • Desconectar la webcam
    Tan simple como eso, si no la debes utilizar no debe haber motivo para tenerla conectada a tu ordenador, esto disminuirá el riesgo de que puedan acceder a ella.
  • Proteger con una pegatina
    Suena muy sencillo y nada funcional, pero todo lo contrario, funciona muy bien y desafortunadamente muy poca gente lo lleva a cabo; y es que en el peor de los casos en que tu cámara sea hackeada, al tener una tapa o un papel cubriéndola no podrán ver lo que realizas o el entorno en el que se encuentra tu computadora y no podrán espiarte ni tomarte fotografías.

Ahora que conoces algunos tips de seguridad para tu webcam, cuéntame cómo proteges tu privacidad y si es que conoces algún otro consejo o herramienta para poder compartir con los lectores de este blog… Hasta pronto!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *